
Gothel se rehúsa a perder su juventud, por lo que visita a la bebé durante la noche al castillo, entra en la habitación de la pequeña y le canta la canción, pero cuando quiere cortar un mechón de su pelo la magia desaparece y su pelo se torna oscuro, mientras que ella pierde su juventud, así que decide llevarse a Rapunzel.
Cuando los reyes se dieron cuenta de eso ordenaron buscar a la princesa pero no la encontraron. Desde ese día los reyes lanzan linternas flotantes en el cumpleaños de su hija con la esperanza de que un día regrese. Gothel llevó a Rapunzel a una torre oculta en medio del bosque y ahí Rapunzel ha estado por muchos años sin salir ni una vez en su vida.
Mientras tanto Flynn Rider, un ladrón del reino, roba del castillo la corona de Rapunzel junto con otros ladrones, Flynn tratando de escapar traiciona a sus compañeros, pero los guardias le siguen persiguiendo y se deshace de ellos, pero el caballo del capitán le sigue persiguiendo y huyendo de él Flynn se esconde en la torre, Rapunzel le golpea la cabeza con un sartén dejándolo inconsciente, ella encuentra la corona y como no sabe que hacer con ella la esconde y a Flynn también.
Cuando su madre llega Rapunzel le quiere enseñar que ella capturó a una persona y que es capaz de defenderse allá fuera, pero Gothel se enfada sin dar tiempo a Rapunzel de enseñarle nada, está última decide mentirle a Gothel poniendo como escusa que quiere pintura ya que pensó que sería mejor regalo que las luces flotantes (como es un viaje largo tendría tiempo para salir y regresar) Gothel acepta y abandona la torre. Rapunzel ata a una silla a Flynn usando su largo cabello e interroga al ladrón para que le diga quién es y que quiere, ella le propone que él sea su guía para ir a ver las luces, y ella le daría a cambio la bolsa que había escondido, Flynn acepta de mala gana y salen.
Finalmente llega la noche del cumpleaños 18 de la joven princesa y el espectáculo de las luces flotantes comienza, Flynn lleva a Rapunzel a un paseo en canoa para ver las luces. En medio del espectáculo Rapunzel le da a Flynn la corona pero Flynn le dice que eso ya no le importa. Cuando llegan a la orilla los "amigos" ladrones de Flynn los encuentran y Flynn les da la corona pero ellos no la aceptan diciendo que ellos quieren algo más importante: la chica del cabello mágico. Flynn se niega, entonces dejan inconciente, lo amarran a un barco y lo llevan devuelta al reino donde lo atrapan y es llevado a la cárcel. Entonces al lado de Rapunzel aparece su madre y golpea a los ladrones diciendo a Rapunzel que Flynn la cambio por la corona y que ella tenía razón, y convence a Rapunzel de ir de vuelta a la torre.
Flynn en la cárcel trata de escapar, encuentra a los ladrones que lo atacaron en la cárcel y les pregunta quién les había contado sobre Rapunzel, ellos le dijeron que lo de atrapar a Rapunzel no fue su idea sino de una anciana que les contó que su cabello era mágico (Gothel). Mientras Gothel lleva a Rapunzel a la torre de nuevo, Rapunzel le pide disculpas a su madre y su madre le dice que no se preocupe, que bajará a preparar la cena. Pero Rapunzel guarda una bandera del reino y finalmente se da cuenta que ella es la princesa perdida y se revela ante su "madre" para tratar de escapar. Mientras tanto Flynn escapa de la cárcel con la ayuda de Maximus y los matones de la taberna. Ambos van a la torre y le pide a Rapunzel que deje caer su cabello para poder subir, entonces baja su larga cabellera al llegar arriba se da cuenta de que Rapunzel esta amarrada y Gothel le atraviesa un cuchillo, Rapunzel le pide a su madre que lo deje curarlo y le promete que todo será como antes. Gothel acepta.
Rapunzel corre junto a Flynn para curarlo pero antes él le pide que se acerque y en ese momento toma un pedazo de espejo roto que estaba en el piso y le corta el cabello, al hacer esto pierde su magia y Ghothel comienza a gritar y a envejecer rápidamente, en su desesperación cae de la torre convirtiéndose en polvo (por que su juventud dependía de la magia del cabello), el cabello de Rapunzel se vuelve café y ella se siente triste por no poder salvarlo y él muere. Rapunzel llora y cuando una lágrima cae sobre la mejilla de Flynn aparece un gran brillo dorado que lo revive. Finalmente Flynn lleva a Rapunzel al castillo para presentarla ante sus padres. Al final todo el reino es feliz por que encontraron a su princesa perdida. La película termina con Flynn diciendo: "De seguro se preguntaran si Rapunzel y yo nos casamos, bueno, después de años de suplicas y suplicas y suplicas finalmente le dije que sí."
